Se hace camino al andar…
Los retos de la implementación BIM en Ingeniería Estructural
Hace más de dos años se nos metió la loca idea de implementar la metodología de modelos de información en la empresa. Quizás fue algún cliente solicitando el proyecto en Revit (con LOD 525), o alguno de nuestros colaboradores proponiendo usar el software que “saca los planos bien fácil”, o un directivo viendo la próxima avalancha. Fuera cual fuese la razón, le entramos con todo a aprender / desaprender.
Después de todo ese tiempo se acumuló la experiencia de retos, logros y fracasos, misma que nos invitaron a compartir a la FES Aragón. Como mexicano sentí un gran orgullo al tener la oportunidad de pararme enfrente de una nueva generación de ingenieros y arquitectos y compartir experiencias. Mi mayor recompensa fue ver al público tomar nota, y sinceramente espero haber provocado algo de curiosidad respecto a los retos que implica cambiar los paradigmas de trabajo y colaboración. Sé que estamos a medio camino y los retos no se han terminado, y eso fue parte esencial de la presentación ya que “se hace camino al andar”.
Congreso SMIE en Campeche – El pago de una deuda.
“En la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo” –Anónimo.
La redacción de una tesis es un proceso de aprendizaje de inicio a fin. Desde que definí el objetivo de la investigación, hasta el día que imprimí la tesis pasaron casi cuatro años (mi tutor casi me ahorcó en varias ocasiones). No considero que fuera un tiempo razonable, pero sí quiero decirte que el proceso fue enriquecedor, y que el resultado me sorprendió. Al final de mi examen de grado el doctor González Cuevas me avisó que la deuda continuaba hasta presentar el artículo en el congreso de la SMIE.
Chale.
Redactar el artículo me pareció un crimen. Había que resumir el contenido a menos de veinte páginas, y presentar en quince minutos… ¿Qué?, ¿cómo deshojas tu tesis para quedarte con lo mínimo y explicar tu trabajo de cuatro años en doce minutos y tres más para preguntas? Bueno, pues ese es el arte y esa es la magia de presentar un artículo; quitar lo redundante y dejar lo esencial. Mis respetos para todos aquellos que se dedican a la investigación. El resultado es gratificante porque te das cuenta de lo que realmente aportaste y quieres compartir. No se requiere más.
Después de hacer mi presentación, nervioso a más no poder, me sentí como Rocky cuando subió al final de las escaleras: la deuda estaba pagada. Y ya de paso pude disfrutar de conferencias magistrales como la del doctor Tena Colunga, un genio.
La última y nos vamos
En el tiempo que llevo en Alba Proyecto Estructural, me di cuenta que las experiencias que te acabo de contar son parte del trabajo diario. Los éxitos son importantes, pero son los fracasos y la experiencia que obtienes de ellos, los que te dan materia para compartir y motivar a otros. A diario tienes la oportunidad / obligación de implementar el cambio, de romper paradigmas y desaprender, no lo olvides. Hoy más que nunca estamos rodeados de colaboradores con alta especialidad, es increíble y retador formar parte de esto. Sólo recuerda que por complejo y tardado que haya sido tu trabajo, se puede resumir en doce minutos más tres para preguntas.
-Que BIM y la fuerza te acompañen.-
*BIM (Building Information Modeling). Metodología de colaboración y gestión de proyectos de construcción soportada por tecnología.
FES. Facultad de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México.
SMIE. Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.